Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Brassia sp

Nombre común: Brasia, orquídea araña

Descripción:

El Género Brassia está compuesto por unas 30 especies de orquídeas principalmente epífitas, aunque hay especies terrestres. Las orquídeas brassia son especies de plantas pertenecientes a la Familia Orchidaceae, se trata de un género de especies simpodiales  principalmente. La orquídea araña puede llegar ser de grandes dimensiones.

Son originarias de las selvas montañosas de Centroamérica y Suramérica, alcanzando hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar, en zonas húmedas y umbrías. Podemos enumerar las siguientes especies: Brassia bidens, Brassia boliviensis,Brassia caudata, Brassia cauliformis, Brassia chloroleuca , Brassia cochleata , Brassia cyrtopetala, Brassia filomenoi, Brassia gireoudiana, Brassia helenae, Brassia huebneri, Brassia iguapoana, Brassia jipijapensis, Brassia josstiana. Además las Brassia hibridan con otras especies de orquídeas (sobretodo del genero Oncidium) generando varieadades como: Brassia maculata × Brassia longissima, Alexanderara Brassia x Cochlioda x Odontoglossum x Oncidium, Bakerara. - Brassia x Miltonia x Odontoglossum x Oncidium  Banfieldara - Ada x Brassia x Odontoglossum entre otras muchas otras. Existen centenares de híbridos de gran valor ornamental y que despiertan gran interés entre los aficionados al cultivo y cuidado de las orquídeas.

Las orquídeas del Género Brassia se caracterizan por ser epífitas y algunas también terrestres, son plantas con rizoma que puede ser pequeño y corto, o muy alargado, a veces incluso rastrero. Generan tallos secundarios que se engrosan en pseudobulbos, a veces de forma oval u oblonga. Suelen ir foliados, con divisiones de hasta 3 o 4.

Las hojas de las brassias son angostas, generan unas flores que suelen ir en racimos y a veces en panículas, dependiendo de la especie, a veces emergen de las axilas o de los pseudobulbos que se producen junto a las hojas.Las flores son muy vistosas, y pueden llegar a ser muy grandes (hasta 40 cm). A veces con brácteas más cortas que los ovarios pedicelados, de colores blancos y amarillentos. 

En su estado natural estas orquídeas crecen sobre helechos arbolados de zonas húmedas y umbrías, o en el suelo, en zonas de grano arenoso-gravoso suelto.

Cultivo:

Estas orquídeas se caracterizan por crecer sobre otras plantas y algunas sobre el suelo, en zonas muy umbrías y muy húmedas y esto, en gran parte, va a determinar los tipos de cuidados que necesitan para crecer adecuadamente ya que son plantas que requieren de cierta especialización y atención para su correcto desarrollo.

Como otras orquídeas estas tienen un periodo vegetativo de descanso durante el invierno y otro más activo, durante la época de crecimiento. En ambas épocas hay que tener en consideración distintos tipos de cuidados ya que las necesidades son distintas.

Se trata de una orquídea que requiere de mucha luminosidad, solo pudiéndo recibir sol directo durante el principio de la mañana, ya que a horas más avanzadas podría afectar a los tejidos de la planta. Lo ideal es colocarla junto a ventanas que estén orientadas hacia el este para que reciban la luz solar de las primeras horas del día.

Al contrario que otras orquídeas, las brassias no pierden el follaje durante el invierno, requieren de cambios de temperaturas durante el día y la noche para poder generar las flores, siendo de entorno a los 20-25ºC durante el día y de 10-15ºC durante la noche.

Hay que evitar exponerla a otras temperaturas que pudieran causar stress ya que afectarían negativamente a la planta. Estas orquídeas pueden ser colocadas en exterior (a la sombra) cuando el tiempo es benigno durante la primavera y el verano y siempre con cuidado de no exponerla a temperaturas extremas o cambios bruscos de exposición solar o de temperatura. 

Estas orquídeas requieren de buena ventilación, con lo que las colocaremos en zonas donde se produzcan circulaciones de aire, pero que dichas circulación no venga acompañada de cambios de temperatura bruscos.

Las brassias requieren de muy poco riego, debiéndo regar cuando el sustrato esté seco. Sin embargo hay que tener cuidado de no dejarlo secar demasiado tiempo. Los riegos hay que realizarlos por la mañana preferiblemente para que se seque correctamente. Es una planta muy sensible al exceso de riego. Una manera ideal de regar es emplear agua descalcificada y sumergir la maceta para que se empape bien para luego dejar que drene y seque adecuadamente.

Es una orquídea que requiere de alta humedada ambiental, se puede colocar sobre un plato con guijarros y agua para mantener la humedad relativa. También podemos realizar pulverizaciones o emplear humectadores que mantengan los niveles adecuados en épocas que lo requieran.

Al igual que otras orquídeas hay que realizar aportes de abono especializado para orquídeas, ya que sus sustratos son inertes. Estos abonos son diferentes en su periodo de crecimiento que el de floración, siendo los primeros más nitrogenados y los segundos más ricos en potasio.

Los sustratos deben estar compuestos a base de corteza, aunque se puede realizar algún aporte de mantillo para compensar la falta de nutrientes. Los trasplantes deben realizarse solo cuando las raíces han ocupado toda la maceta, ya que es una planta muy sensible al os cambios. Estos deben realizarse al finalizar la floración y en la entrada del otoño e invierno. Cuando se realiza el trasplante, la brassia no florecerá hasta que pasen 1 o 2 años y se adapte a la nueva situación.

Multiplicación:

La propagación se realiza cuando se procede a realizar el cambio de maceta, tomando hijuelos (keikis) o mediante división de los pseudobulbos. Estos deben separarse en golpes de a 3 para garantizar que alguno arraigará.

Características

Exposición en semisombraGran atractivo visualPrecisa poco riegoVarios: Planta epífitaTolerancia máxima al frío: 5